I Certamen de Fotografía - Rincones de Rincón

Como ya casi todos sabéis, este año la A.J.C. organizó el I Certamen de Fotografía "Rincones de Rincón", cuyas obras premiadas fueron expuestas durante las Navidades en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento.


fotografía con mayor puntuación del certamen

Fuisteis muchos los que os animásteis a participar, hasta tal punto que llegasteis a desbordar nuestras previsiones más optimistas; y muchos más los que aprovechasteis para visitar la exposición, y creo que visteis con gran agrado la calidad de la muestra allá exhibida. Para que veáis que en Rincón tenemos buenas cámaras... y no solo las que enfrían las peras de la Cooperativa.

Este año tomamos como tema del certamen "rincones de Rincón", tratando así de encontrar fotografías de los lugares más representantivos del pueblo (edificios, calles, vistas de parajes naturales), y dejamos para mejor ocasión fotos de gente, de tradiciones, la foto de comunión de vuestros chiquillos, o fotos artísticas -pero en las que no se vea reflejado que hayan sido tomadas en nuestro pueblo.


segunda fotografía con mayor puntuación del certamen

Así, hasta el día 21 de Diciembre, fueron presentadas 127 fotografías de unos 50 artistas diferentes. ¡Y las que no llegaron! Porque hay más de una persona que me avisó de que me había mandado foto... pero dicha foto no llegó a nuestras manos... ¡así que a pedir la hoja de reclamaciones... pero la de hotmail, ¿eh?! jejeje.

Durante los dos días siguientes, fue turno del jurado, integrado por 7 personas (2 estudiantes de fotografía que ni siquiera conocen Rincón, 2 miembros de la Asociación que organizaron este certamen, y fotógrafos rinconeros consagrados -del presente y del pasado), con la idea de conjugar y valorar todos los posibles puntos de vista que se pudieran extraerse de las fotografías.


tercera fotografía con mayor puntuación del certamen

Cada uno de ellos votó con 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 punto las 10 fotografías que más les gustaron, en su orden. Como se hacía en Eurovisión cuando era un concurso de música, vaya. El resultado, ya el día 24 -y como habían empatado en 10ª posición dos fotografías- fue el de 11 fotos ganadoras de este primer certamen, más casi 40 finalistas (que obtuvieron al menos un voto por parte de alguno de los jueces). Y es que ya tiene mérito que una foto esté entre las 10 favoritas de una persona cuando está juzgando casi 130...

Todas estas fotos pudieron ser vistas y admiradas en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento durante todas las Navidades, y posteriormente hemos pasado a "encuadrar" las vencedoras y dárselas a sus respectivos autores. El acabado es realmente fantástico... alguna de ellas podréis ver en la Cantina.


pincha aquí para reproducir con mayor resolución
las fotografías ganadoras del certamen

Así que, una vez más, enhorabuena a los ganadores, muchísimas gracias a todos los participantes -porque nos habéis dado alas para convocar una segunda edición- y ahora, solo queda admirar tanto las fotos... como el pueblo que les ha servido de modelo (¿a que nunca habíais visto Rincón tal y como se muestra en alguna de las fotos?).


pincha aquí para reproducir con mayor resolución
todas las fotografías del certamen


4 comentarios:

Anónimo dijo...

La fotografía ganadora está muy retocada. Los colores no se acercan a la realida.
Desde mi punto de vista, po refleja para nada lo que es pueblo ni la carretera.
Los grises están muy oscuros y le dan un aire decadente y triste.

Es una fotografía totalmente inerte, pesada y sin ningún tipo de perspectiva.
En el concurso hay otras muchísimo mejores que esta, yo la pondría dentro de las 5 últimas.

Por cierto, no tengo nada que ver con el concurso ni los participantes.

Gracias

Anónimo dijo...

Yo sí que participé, y lo cierto es q entre las normas ponía claramente q podian hacerse retoques de todo tipo.

A mi me encanta, y cuando la vi en la exposicion, también vi que era la que mas gustaba a los q estaban alla.

Me gustan mas la del coche y la de la campana, pero esa tb me parece increible

Daniel dijo...

A mi me gustan las 3 un monton, y las 10 primeras tambien.

fL0per dijo...

Lo que está claro es que hay 500 (incluso alguna más, IMHO) fotos más dignas del 3er premio que la que se lo llevó... Veo fotos del Ebro a su paso por nuestro pueblo preciosas, y de el paso del invierno por nuestros campos incluso todavía más bonitas, y luego veo ese simple ¿contraste entre lo 'antiguo' y lo nuevo? ¬¬ dificilmente en una foto bastante pobre...
En que si la 1ª está bien o no... pues oye... A mí me gusta :D
Saludos, ojereros! ;)