El Sáhara: un pueblo olvidado

Así tenía por título la charla que, el día 29 de Diciembre, impartió en la Ludoteca del Ayuntamiento José Tomás, queleño de nacimiento, y vicepresidente de la Asociación de Amigos del RASD en la Rioja, por vocación.




El que fuera un día de labor y comenzara a las 20:00h (demasiado tarde, quizás), no ayudaba a priori a que la presencia de oyentes fuera masiva, pero bien es cierto que las 20/30 personas que allá acudimos presenciamos una muy interesante conversación en la que se trataron todos los temas referentes a la historia de la (ex)colonia española, su situación actual, sus problemas con Marruecos, el actual caso de Aminetu Haidar, y la colaboración que están prestando más de 600 ONGs en toda España a este pueblo.



Aunque José era más bien un cooperante de una ONG que un divulgador experto en asuntos históricos, no dudó en tratar de explicarnos cualquier tema que los allá presentes quisimos exponer. Entre los momentos más entreñables, fue cuando respondió a la pregunta de si realmente era positivo para los niños saharauis el venir aquí, sabiendo que a la vuelta les esperaba una dura realidad, con un contundente 'no he visto ningún niño llorar al volver al Sáhara, y sin embargo somos nosotros los que lloramos cuando se van'.



Debo agradecer personalmente la presencia e intervención de los rinconeros Alberto Pérez y su mujer, que desde que se enteraron de esta propuesta de conferencia, me ofrecieron su ayuda incondicional y desinteresada. Hablar con él me ayudó bastante para conocer, de primera mano y bajo su experiencia personal, lo que tiene que enganchar el entregarse a una causa por tanta buena gente, que no tienen una cosa que gratitud... pero que la derrochan siempre que tienen la ocasión. ¡Gracias por todo!.

¿Quieres ver las fotografías de la Charla?