Nace una nueva asociación

(este artículo apareció en el Libro de Fiestas de 2009)

No hace mucho tiempo, el espíritu que existía entre la Juventud de Rincón era bastante pesimista: Nos quejábamos de que apenas teníamos alternativas de ocio, y a la vez (lo que era mucho peor) aceptábamos que nosotros mismos hacíamos poco por cambiar esta situación.

Sin embargo, hace ya tiempo se viene respirando un ambiente bien distinto. Las cosas están cambiando, y eso se deja sentir en el pueblo en general, y en la juventud en particular. Nuevas asociaciones están viendo la luz, se están recuperando actos tradicionales del folclore rinconero, y lo mejor de todo, la gente joven de este pueblo está tomando un papel muy activo en todo ello.

Nunca ha dejado de haber jóvenes con inquietudes en Rincón, pero la gente joven con más iniciativa solía acabar frustrándose, ya que resulta demasiado fácil dejarnos llevar por el carácter pasivo de la gente más crítica que nos rodea. Por eso me resultó especialmente gratificante cuando, hace ya más de un año, un grupo de más de 20 personas (uno de aquí, y otro allá) fuimos capaces de convocar a más de 300 jóvenes durante la Comida de la Juventud un día de perros. La gente tenía muchas ganas acumuladas, y allá quedó demostrado.



Y es que, al fin y al cabo, la juventud rinconera no es tan modorra como creíamos... simplemente estábamos adormilados.

La cosa ha ido evolucionando, y ahora lo que resulta difícil es no encontrar apoyo de gente para realizar actos: el Ebro se queda estrecho para albergar tanta barca, la carretera no da abasto el día de las Carrozas, y mi correo electrónico no se cansa de recibir las aportaciones que más de 200 rinconeros han hecho ya a la Web de la Ratonera. Donde antes levantabas una piedra y sacabas un pozal de cangrejos... ahora te encuentras una docena de jóvenes dispuestos a hacer cosas por y para su pueblo. Y lo más increíble, lo que ahora resulta imposible es no dejarte contagiar por este espíritu.

Sin duda, es una ocasión que no podemos dejar escapar.

Pincha aquí para seguir leyendo.


1 comentarios:

Raúl dijo...

Mucho ánimo en vuestra andadura... que ya se vio este fin de semana que era ya una realidad.

enhorabuena, chavales